X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 15 noviembre 2018
  • Valencia Plaza
  • CulturPlaza
Plaza Deportiva
Seleccione una sección de PD:

Qué ha sido de la plantilla del doblete

HÉCTOR GÓMEZ. 24/11/2012

Foto: Valencia CF

VALENCIA. El año 2004 ha sido de momento el mejor año de la historia valencianista. Aquel año la plantilla entrenada por Rafa Benítez logró el mayor hito deportivo del club en sus 93 años de historia. Aquella temporada mágica para el valencianismo será recordada como el año del doblete. El doblete de los Albelda, Baraja, Vicente, Cañizares, Ayala, Mista, Carboni....

Benítez logró hacer de aquel plantel, un equipo invencible. Un equipo que era una roca, una máquina bien engrasada que nunca fallaba en las grandes citas. Aquellos futbolistas que la afición valencianista recuerda de memoria, hoy siguen con sus vidas. De los 25 que pasaron a la historia por ser la mejor plantilla del club, once han colgado las botas, uno está sin equipo y trece siguen dando guerra sobre los terrenos de juego.

¿Qué ha sido de los 25 héroes de hace ocho años? 

1- Santiago Cañizares (Retirado) → Presentador y comentarista deportivo en Televisión. El mejor portero de la historia reciente del club fue indiscutible aquella temporada a pesar de tener una feroz competencia con Palop. Salió del club en 2008 rescindiendo el año de contrato que le restaba y se pasó a la faceta televisiva. Hoy es uno de los comentaristas deportivos más mediáticos del país, además de presentador del mítico programa de Canal Plus, ‘El día después'.

2- Andrés Palop (En activo) → Es el capitán del Sevilla y su portero titular. El valenciano se cansó de esperar su oportunidad en el Valencia y decidió emigrar al conjunto andaluz en 2005. Allí se ha convertido en un referente y ha ganado dos CopaUEFAS y dos Copas del Rey además de una Supercopa Europea. En 2008 el Valencia intentó su fichaje sin éxito. Esta temporada y a sus 39 años sigue siendo titular en el Sevilla a pesar de que le han fichado al internacional Diego López .

3- David Rangel (En activo) → Sigue jugando en el Ontinyent en Segunda B. El tercer portero de la plantilla. Jugó el penultimo partido de Liga ante el Villarreal, con el equipo ya campeón de la Liga y preparando la final de la UEFA. Salió el mismo verano del club y nunca pasó de Segunda División. Es un portero de jerarquía en Segunda B, donde vive una eterna juventud en el Ontinyent.

Fabio Aurelio en Gremio Porto Alegre

4- Carlos Marchena (En activo) → Hoy es el jefe de la defensa del Deportivo de la Coruña. El comodín de Benítez. Lo ponía indistintamente en el centro del campo y en la defensa. Marcó una época en el equipo valencianista del que llegó a ser varias temporadas el capitán. No alcanzó un acuerdo para renovar y el Valencia le traspasó al Villarreal. Este año ficho por el Depor y en Riazor están encantados con su rendimiento. A sus 33 años sigue siendo un central de garantías.

5- Roberto Fabián Ayala (Retirado) → Director deportivo del Rácing de Avellaneda. El ratón era el alma de aquel equipo. Su temperamento, su competitividad y sus galones le hacían ser respetado en todo el fútbol mundial. Dejó el Valencia y jugó en el Zaragoza y Rácing de Avellaneda antes de retirarse en 2010. Siempre se ha dejado querer por el Valencia, y le encantaría poder volver a trabajar para el Valencia, ahora desde los despachos.

6- Fabio Aurelio (En activo) → Da sus últimos coletazos de calidad en Gremio de Porto Alegre. A sus 33 años lleva el ‘16' de Gremio de Porto Alegre. El lateral izquierdo reconvertido a interior por Benítez en muchas ocasiones y también a medio centro. Las lesiones le impidieron dar un nivel superior al que dio en Valencia. Se marchó en 2006 al Liverpool y tras seis temporadas en Inglaterra regresó el pasado verano a su país y allí sigue jugando a buen nivel.

7- Mauricio Pellegrino (Retirado) → Actual entrenador de la primera plantilla valencianista. Tras dejar el Valencia jugó en el Liverpool y el Alavés. Cambió las botas por los banquillos y se unió al equipo de Rafa Benítez, donde le acompaño en el equipo 'red' y en el Inter. Desde ahí, a su actual puesto de comandante del banquillo valencianista.

8- Javier Garrido (Retirado) → Representante de futbolistas. Uno de los milagros de aquella plantilla. Jugó muy poco a nivel profesional. Después de aquella temporada tuvo un par de cesiones al Saint-Ettiene francés y al Albacete y a los 27 decidió dejar el fútbol por problemas de rodilla. A partir de ahí, se metió en el mundo de la representación y trabajó varios años en la secretaría técnica del club antes de volver a instalarse como agente de futbolistas.

9- Amedeo Carboni (Retirado) → Intermediario de jugadores y miembro del equipo técnico de Rafa Benítez. El lateral izquierdo de los títulos. Un ganador nato y un jugador con carisma que dejó huella. Hoy sigue a caballo entre Valencia e Italia. Aunque se enamoró para siempre de la ciudad. Trabajó como director deportivo del club, pero su enfrentamiento con Quique Sánchez Flores le costó el puesto en 2007. Su último trabajo fue con Rafa Benítez en el Inter de Milán.

La plantilla de 2003-2004

10- David Navarro (En activo) → Jugando a un buen nivel en el Levante. El valenciano fue entrando poco a poco en la primera plantilla, pero Benítez le dio minutos aquella temporada en el eje de la defensa. Nunca alcanzó el techo que de él se esperaba. Estuvo cedido dos tempordas en el Mallorca, regresó y terminó marchándose al fútbol suizo. Ahora vive una segunda juventud en el otro equipo de la ciudad, en el que no entró con buen pie pero donde ya es titularísimo.

11- Curro Torres (Retirado) → Esperando una oportunidad en los banquillos. Después de aquella temporada mágica su nivel fue decreciendo a causa de las lesiones. Salió cedido al Murcia pero ya no pudo recuperarse para el fútbol. Ahora ha empezado a tocar los banquillos, ya ha dirigido en el fútbol base a la selección valenciana sub-16.

12- Raúl Albiol (En activo) → Central del Real Madrid. Un jovencísimo Albiol debutó a las ordenes de Benítez como mediocentro defensivo, posición en la que el míster le veía un gran futuro. Hoy sigue en activo jugando en el Real Madrid con el que renovó su contrato el pasado verano, pero no tiene minutos y quiere salir del conjunto madridista. Siempre se ha hablado de su vuelta y se ha negociado en varias ocasiones, estando una de ellas muy cerca de cuajar.

13- Francisco  Rufete (Retirado) → Dejó el fútbol hace un año y medio. El interior alicantino fue la banda derecha el equipo campeonísimo de todo. Llegó del Málaga y su competencia con Miguel Ángel Angulo les hizo mejores a los dos. Aquél año compartió su banda con Jorge López. Después de jugar en el Espanyol, donde jugó una final de la UEFA, firmó por el Hércules donde se retiró tras haber logrado ascender a Primera con el equipo alicantino sin poder aguantar la categoría.

14-Jorge López (Sin equipo) → No tiene equipo. El riojano se encuentra sin equipo tras pasar por el fútbol griego y jugar una temporada en el OFI de Creta. Fue titular en muchos partidos de aquella temporada en la que llegó del Villarreal. Era el lanzador de penaltis. Después de aquel año no jugó casi nada en el Valencia. Salió cedido al Mallorca y terminó en el Rácing y después en el Zaragoza. Ahora mismo disfruta con su hermano, central del Granada y al que sigue semanalmente, ya que el pasado verano no encontró equipo tras pasar por Grecia.

15- Néstor Fabián Canobbio (En activo) → Sigue jugando en Ururguay. El futbolista uruguayo nunca supo si era la lámpara o el sofá, pero tuvo una actuación más que destacada cuando le tocó jugar. En la Copa de la UEFA fue uno de los habituales que llevaron al equipo a las rondas finales. Salió del Valencia para jugar en el Celta y Valladolid. Posteriormente tuvo un paso efímero por Grecia antes de regresar al fútbol uruguayo para jugar en el Fénix y fichar esta temporada por su club de toda la vida, el Atlético Progreso donde a sus 32 años es un futbolista importante.

Canobbio en Atlético Progreso

16- Vicente Rodríguez (En activo) → Juega en la segunda inglesa. El crack de aquella temporada. Sin duda, el mejor futbolista de Europa del año. Su gran año. Dio un nivel de crack mundial que por desgracia le robaron las lesiones. Nunca volvió a ser el Vicente de aquella temporada. En 2011 terminó su vinculación con el Valencia y se marchó a Inglaterra donde hoy sigue jugando pero a un nivel inferior, en la segunda división inglesa con el Brighton Albion.

17- David Albelda (En activo) → Es el capitán del Valencia. Después de muchos años, de mucha historia e intrahistoria, de estar a un paso de rescindir su contrato con el club se le rehabilitó para el fútbol y hoy es el capitán del Valencia. Esta temporada ha perdido peso en las alineaciones y parece que su retirada esta cercana, aún así es el único superviviente de aquella plantilla y ha visto como ahora un compañero de 2004 le da ordenes desde el banquillo. Le guste a quien le guste es una leyenda del valencianismo.

18- Rubén Baraja (Retirado) → Es comentarista deportivo. El Pipo. El motor, la brújula, el líder de aquel equipo histórico colgó las botas en 2010, siendo aclamado en Mestalla en un partido ante el Tenerife por una afición que aún hoy le echa de menos. Sólo un año después inicio una aventura en los banquillos como tercer entrenador del Atlético de Madrid con Gregorio Manzano, pero sólo duró cinco meses al ser destituido el entrenador. Desde entonces ha hecho diferentes colaboraciones como comentarista deportivo.

19- Momo Sissoko (En activo) → Centrocampista del todopoderoso PSG francés. El gran descubrimiento de Rafa Benítez. Llegó del Auxerre como delantero y para jugar en el filial. Sin embargo, el técnico madrileño lo ‘ficho' para el primer equipo y rápidamente lo reconvirtió a stopper. Fue importantísimo en aquella temporada en la que le dio minutos de descanso de mucha calidad a David Albelda. Dos años después el Valencia decidió hacer caja con él y lo traspasó por 8 millones de euros al Liverpool de su valedor, Rafa Benítez. Posteriormente la Juve llegó a pagar 14 millones de euros por él y hace dos navidades el PSG lo llevó de nuevo a Francia, donde hoy es un futbolista de complemento en una gran plantilla.

20- Pablo Aimar (En activo) → Ídolo en el Benfica portugués. El artista de aquel equipo. El mago que muchos adoraban y otros no tragaban. Un gran futbolista que siempre creó una gran división y debate futbolero. Tenía tanta calidad que siempre se esperaba algo diferente de él. Salió del Valencia por decisión propia y porque el club entendió que había tocado techo para jugar en el Zaragoza. Allí no tuvo suerte y recaló en el Benfica, club en el que se ha convertido en ídolo. Ha perdido velocidad pero sigue siendo un mago al que da gusto ver jugar.

Oliverira con el Al-Jazira

21- Miguel Ángel Ferrer ‘Mista' (Retirado) → Ha hecho sus pinitos como comentarista. El killer. El murciano fue la gran sorpresa de la temporada. Benítez se pasó el verano reclamando un delantero y le ficharon a un desconocido, Oliveira. Mista que la temporada anterior había jugado muchos minutos como mediapunta pasó a ser la referencia ofensiva del equipo y se salió. Hizo 24 goles oficiales y fue su gran temporada como futbolista profesional. Después se marchó al Atlético, pasó por el Depor y tuvo una última aventura en Canada. Con 31 años dejó el fútbol por problemas con las lesiones.

22- Juan Sánchez (Retirado) → Secretario técnico del Valencia Mestalla. El valenciano no fue aquella temporada un futbolista muy asiduo en los alineaciones. Fue su última campaña como valencianista. Se marchó al Celta donde jugó dos años antes de retirarse y pasar a dedicarse a su actual oficio, el de secretario técnico. Tuvo una primera etapa en el Valencia donde llegó a ser director deportivo por un corto espacio de tiempo. Trabajó unos meses como director técnico del Mouscron belga y en 2011 regresó al club de Mestalla para trabajar como scouting del filial.

23- Miguel Ángel Angulo (Retirado) → Comentarista deportivo. Un futbolista eterno. Entró en la historia como uno de los jugadores con más títulos con la camiseta de Valencia. Benítez lo utilizó de todo. De lateral, de delantero en la primera liga, de interior derecho, de segundo punta, siempre cumplía. Después de ser apartado por Koeman nunca regresó del todo y terminó rescindiendo su contrato. Jugó media temporada en el Sporting de Lisboa antes de colgar las botas y volver a afincarse en Valencia. Hoy es comentarista deportivo.

24- Ricardo Oliveira (En activo) → Golea en el Al-Jazira. El fichaje del delantero brasileño fue lo que colmó la paciencia de Benítez, que no entendió la llegada de un desconocido. Aunque no terminó de acoplarse fue importante por sus goles. Marcó ante Barcelona y Real Madrid y varios hat-tricks que sumaron en los torneos que ganó el equipo. Después se marchó al Betis donde se salió. Le fichó el Milan y luego volvió a España para jugar en Zaragoza y Betis antes de recalar en el Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos, donde el mes pasado se proclamó pichichi de la ‘Champions' asiática con doce goles.

25- Xisco Muñoz (En activo) → La gran estrella del fútbol georgiano. El menudo extremo izquierdo fue uno de los jugadores a los que sólo Benítez supo sacar provecho en el Valencia. Futbolista de la cantera que el madrileño recuperó para la primera plantilla y le dio su espacio. Con las famosas rotaciones tuvo muchos minutos. De un taconazo suyo nació la jugada del gol de Vicente en Sevilla el día que se logró la Liga. Se marchó al Betis dos años después, pasó por el Levante, y ahora es la estrella del club más grande de Georgia, el Dinamo Tbilisi, donde ha hecho 15 goles en 30 partidos.

Fotos: Marcelo Ullua / Valencia CF 

 

 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Fargo escribió
26/11/2012 10:34

Y Amarilla??? Sale en la foto pero no veo que hayas escrito nada de el...!!! AMUNT!!!!

pep_museros escribió
23/11/2012 13:09

Quan donabem por!! ¡Que bonito fué mientras duró! Aquel verano se ganó tambien la Supercopa de Europa en Mónaco frente al Oporto aunque el entrenador era ya Ranieri. Oficialmente, tambien era parte de aquella plantilla Denis Servan aunque jugó parte de la temporada cedido en el Elche. Amunt!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

Lo más ...

publicidad
publicidad