X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 17 octubre 2017
  • Valencia Plaza
  • CulturPlaza
Plaza Deportiva
Seleccione una sección de PD:

El modelo deportivo del Valencia (si es que lo hay)

VICENT MOLINS. 11/09/2015 Es el modelo. Y qué modelo deportivo tiene el Valencia. Lo ignoro. No ha sido explicado con palabras, pero menos con hechos

PLANETA VALENCIASTÁN

VICENT MOLINS

Director de Checheche.net
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. En una entrevista que le hace nuestro Álvaro Corazón Rural a Monchi esta semana en la Jotdown, el director deportivo del Sevilla desliza entre tantas cosas una lección de tremendo calado. Monchi, cuando las cosas no marchaban, fue cuestionado hasta el descrédito (qué mala es la afición del Valencia), hurgaron en su vida íntima, en sus estancias en Inglaterra, le reprocharon que trajera Romarics de la vida en un instante en el que los que antes llegaban anónimos y se convertían ilustres ahora en cambio pasaban de anónimos a pufos. Monchi, entonces, anunció: "Vendrán más Romarics".

Lo explica en la entrevista. "Romaric más allá de su peso o no peso, de su forma de ser o de su vida y tal, era el perfil de jugador que ficha el Sevilla. Uno que destaca en un equipo pequeño, en una liga más o menos competitiva y viene aquí. Así llegaron Kanouté, Escudé, Poulsen... Nuestro perfil de fichaje nunca es una estrella. Carriço vino del Reading. Romaric del Le Mans... Te puedo decir así veinte nombres. ¿Por qué dije más Romarics? Porque siempre iba a tener ese formato. Siempre alguien que viene de atrás y con hambre".

De atrás y con hambre, de atrás y con hambre. La del Sevilla no es la fórmula infalible para fichar, con Monchi a la cabeza han fallado sistemáticamente durante varios años, han construido equipos de paja, insuficientes para competir. Pero también, y sobre todo, han logrado ser competitivos sin grandes inversiones. La importancia de sus palabras va más allá de lo que dice. Lo importante es que tiene un modelo, una estructura, una manera de actuar y contratar, un porqué. Hay excepciones, Fernando Llorente no viene de atrás sino de un equipo de relumbrón. Pero hay un sistema, el Sevilla tiene una dirección deportiva con una idea manifiesta de hacer las cosas.

No está el Valencia en condiciones de querer imitar al Sevilla, tiene circunstancias distintas y por mucha igualdad en los resultados de unos y otros las estructuras de los clubs se parecen en poco. El Valencia hace y ha hecho cosas muy bien. Al igual que el Sevilla, acaba engordando talento con el que garantizarse buenas ventas. Pero hay algo que les distancia. ¿Cuáles son las bases del proyecto deportivo en el Valencia?, ¿qué tipo de equipo queremos?, ¿tener al 50% de jugadores de la primera plantilla procedentes de la cantera como pronostica Alesanco (tiene una hoja de ruta y la cuenta; qué extraordinario), o fichar sistemáticamente perlitas de Brasil y Portugal como constata la realidad, aderezados de buenos nombres candidatos a dar el salto definitivo?

Es el modelo. Y qué modelo deportivo tiene el Valencia. Lo ignoro. No ha sido explicado con palabras, pero menos con hechos. Poder afrontar fichajes de enjundia no justifica ciscarse en el modelo deportivo, más bien debería posibilitar crear una estructura potente para afinar cada contratación.

Se producen situaciones inverosímiles como que fichador y entrenador sean casi la misma persona, al menos la misma Trinidad, pero luego alguna de las incorporaciones más llamativas tengan mal encaje en los onces del técnico. Causa daños: Rodrigo, el fichaje más caro de nuestra historia (poca culpa tiene él de ello) no ha encontrado, una temporada después, su posición en el campo y uno se pregunta para qué demonios vino; si de una inversión tan mayúscula no debía saberse desde el principio su encaje, si no debía estar madurada la necesidad antes de cubrirla.

El modelo, es el modelo. No es cuestión de flagelar las debilidades propias ni encarnizarse con lo que está por resolver. Es solo que el Valencia necesita imperiosamente un modelo deportivo en lugar de formar sus plantillas a través de los espasmos de una agencia de colocación.

PLANETA VALENCIASTÁN

VICENT MOLINS

Director de Checheche.net
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

6 comentarios

Marc escribió
12/09/2015 00:59

Totalment d'acord. Moltes burles cap a Alexanko per dir que el planter ha de jugar com el primer equip. I tant!!! No és normal que els alevins del B juguen diferent a l'A, o al Cadet o al Juvenil. La transició per a estos xiquets i joves no és fácil i molts es perden pel camí. Hi ha que trobar un estil de joc, confeccionar una estructura que permeta que jugadors, entrenadors i cos tècnic responguen a un model de joc. No és normal, i ho hem acceptat com si ho fóra, que entrene qui siga, amb l`estil que siga, fitxant-li a qui calga. Després eixe entrenador se'n va, i què fem? Altra vegada a començar de 0. No, són els jugadors i els entrenadors els que se han d'adaptar al que tenim ací, però clar, abans hi ha que confeccionar un estil, una identitat. I no és fàcil, i cal molt de temps i molta paciència per a això. Però ni de lluny Alexanko ha dit una barbaritat. Coneix la Masia, sap del que parla, sap el que ha vist i ha fet. I per a qui no ho sàpiga, que repasse com es treballava allí no fa molt de temps. Ara és una altra cosa, però abans era un model a seguir.

daniel gimeno escribió
11/09/2015 17:39

Solo la trayectoria de los fichajes nos dirán el modelo que estamos siguiendo. Los responsables del club solo nos dirán lo que les convenga decir. Lo que Kempes ha dicho sobre el modelo es muy claro. En Inglaterra quien entrena no es el manager y en el Valencia si que entrena el manager. A no ser que Nuno no sea el manager, claro

Esgarraet escribió
11/09/2015 16:13

Cual es el problema? por que no lo dices claro? Nuno es un entrenador corriente que apenas sirve para el Valencia pero hacerlo responsable de elegir a nuevos jugadores encima de entrenar? who are we kidding?

Vicent escribió
11/09/2015 13:20

Tota la raó. Nuno i Mendes fitxen per fitxar. Fitxen per a endur-se comissions i després ja pensen on posicionar a eixe jugador. En este esport que se diu futbol s'han de fitxar necessitats. Per a què fitxar per 30 kilos a un davanter com Rodrigo per a posicionar-lo en banda? No seria millor gastar-se eixos 30 kilos en un jugador que realment siga banda? El mateix em passa amb Enzo Pérez o Danilo Barbosa. Jo no sé si són defensius o ofensius. Estos dos han siguts fitxats per 40 kilos i després ja se pensa la posició, quan deuria ser totalment al revés. Primer saber si busques un defensiu o un ofensiu i després fitxar al jugador indicat, no fitxar a un jugador i després buscar de què juga.

Aldo del Puig escribió
11/09/2015 10:40

Buen artículo Vicent. El VCF debe definir objetivos y luego ir a por ellos. Por ejemplo: definir el estilo de juego ¿Cómo queremos jugar? ¿Qué posiciones necesitamos reforzar? ¿Vamos a ser un club vendedor o compraremos sólo lo que no tenemos? ¿Qué papel tendrá la cantera? Etc.

Sergio escribió
11/09/2015 08:17

El problema de Rodrigo Moreno es que Nuno vino a Valencia con la idea de jugar con un doble "8" y dos delanteros por delante. Rodrigo venía a jugar de doble delantero, pero como el doble "8" no llegó a funcionar nunca, el segundo delantero pasó a ser innecesario. Y me temo que este año tenemos un nuevo caso "Rodrigo Moreno". Nuno empieza la pretemporada con un 3-5-2 (puede que por la necesidad de encontrarle acomodo a Rodrigo) así que se ficha a otro segundo delantero: Santi Mina. Mucho me temo que el 3-5-2 lo veremos tanto como el doble "8" y que en unos meses Santi Mina será andará perdido por el campo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

Lo más ...

publicidad