X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 17 octubre 2017
  • Valencia Plaza
  • CulturPlaza
Plaza Deportiva
Seleccione una sección de PD:

Guardad las escopetas

SALVA FOLGADO . 01/09/2015 Ha superado la dificultad de la previa de la Liga de Campeones frente a un equipo, precisamente, que le llevaba ventaja en preparación. Y esa eliminatoria ha debido pasar factura, anímica y mental...

DOBLE FILA

SALVA FOLGADO

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Un día de finales de junio le dijeron que se quedaba solo. Entonces, leal como un guardia pretoriano, sabía que, desde ese momento, tenía que ponerle el pecho a todas las balas. Entrenador y director deportivo o manager general. Los dos cargos se unificaban en torno a su figura, aunque sigue sin haber confirmación o comunicado oficial que corrobore este hecho. Tampoco sé si hace falta porque fichar ya sabemos quién ficha. Convencernos de otra cosa sería ridículo.

Hoy, ya ha sido acribillado a balazos dos veces. Y las balas llegan desde los cañones humeantes de sus gentes. No importa. Su ventaja es que cuenta con un buen chaleco antibalas. Pero no es uno cualquiera, es como uno de esos molones que llevan Steve McGarret y Danno Williams en Hawaii 5.0, serie ligerita sin mayores pretensiones pero que cumple con el objetivo de entretener y a la que le he dedicado el tiempo de alguna sobremesa este verano. Porque no es lo mismo ser un kamikaze a pecho descubierto que un tipo con un buen blindaje personal de Kevlar. Por eso Nuno está tan tranquilo. Sus amistades lo bancan. Está protegido.

Así que estas semanas saca el paraguas y aguanta el chaparrón mientras repite que trabaja para revertir la situación y convertir los pitos en aplausos.

Nuno, y él es muy consciente de esta situación, sabía desde finales de junio que parte de la afición, parroquianos de Mestalla y aficionados sin pase, iban a cargar contra él a las primeras de cambio acusándole de la precipitada salida de Salvo y Rufete tras el rocambolesco episodio de Rodrigo Caio e Imbula. Muchos de los correligionarios de Salvo lo tenían, lo tienen, en el centro de su diana. Y, a la mínima, disparan.

La situación es curiosa porque si bien es cierto que Nuno quería acumular más poder de decisión en los fichajes, está claro que quién se lo permite es Peter Lim porque es algo que estaba acordado que sucedería cuando accedió a la compra del club. Entonces... ¿Por qué la gente no pita a Lim cuando el de Singapur es el demiurgo del Valencia? Con esto no estoy deslizando una pitada contra Lim. Simplemente me llama la atención que se le pite a Nuno por ser igual de obediente con su jefe como lo sería cualquier empleado con el suyo. Nada más.

Ahora bien, otra cosa es saber discernir cuántos aficionados entre las personas que pitaron a Nuno el día de la presentación y le pitaron el domingo lo hicieron por salvistas y cuántos lo hicieron por un motivo estrictamente futbolístico en ambos partidos. Eso es muy difícil de cuantificar. Yo no sé hacerlo. Sólo intuyo que en la pitada hubo salvistas pero también seguidores con otros motivos.

Otra cuestión es si Nuno se mereció la pitada. Por la confección del equipo, por su terquedad en insistir al descanso con el mismo once y por obcecarse en Rodrigo Moreno, probablemente sí. Aunque arremeter contra el técnico y el equipo con esa furia tan pronto para mí es precipitado, pese a que el fútbol siempre ha admitido aquello de que el que paga una entrada manda. Cada uno es libre de pitar o de irse jodido a casa sin más alboroto, por supuesto, pero el equipo, a estas alturas, todavía está en fase de rodaje. Ha superado la dificultad de la previa de la Liga de Campeones frente a un equipo, precisamente, que le llevaba ventaja en preparación. Y esa eliminatoria ha debido pasar factura, anímica y mental, si no fuera así no se explica el once del domingo.

Nuno se dispara en un pie con la alineación de Danilo, que, probablemente, no está preparado todavía, por tierno, para asumir tantas responsabilidades de inicio. Y luego insiste en Rodrigo Moreno, como hizo en el inicio de la temporada pasada, regalándole otros 90 minutos cuando no mereció jugar más de 45. No critico más respecto al once.

El banquillo era llamativo, sobre todo por la presencia de su preferido Parejo y del recién encontrado Enzo. Ya digo, si no tenían molestias no entiendo ambas suplencias. Tampoco la posición de De Paul que rinde cuando, por inercia, se va a buscar la cal de la izquierda para arrancar en diagonal. Ahí, en cambio, se mantiene el otro Rodrigo. Con él la paciencia se está acabando. Luego está lo de acabar con dos delanteros, mezclando a Negredo con Alcácer. Ahí Nuno no engaña. Es partidario de jugar con uno.

Pero no sólo se equivocó Nuno. El técnico no puede prever que Barragán juegue asustado desde que controla mal el primer balón y complete un partido doloroso o que Vezo pierda la concentración después de la llegada de dos centrales, que lo relegan otra temporada más a la condición de último central, y juegue un mal partido. Suerte que estaban Fuego y Gayà.

Hay que estar alerta pero es muy pronto para los juicios rápidos, dramáticos y sumarísimos. Con este y con cualquier equipo. Tanto si han empezado bien como si han empezado mal. Juzgar ahora es precipitarse. Quedan muchos conceptos por aprender, asumir y mecanizar. Y muchas piezas que encajar. Me alineo con el discurso, marcadamente zen, de Lay Hoon Chan de ayer por la mañana, que transmitía tranquilidad al tiempo que pedía paciencia. La travesía acaba de empezar y el primer objetivo -la Champions- se ha cubierto. Es temprano. Guardad las escopetas un tiempo.

DOBLE FILA

SALVA FOLGADO

Periodista
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

8 comentarios

manolo escribió
04/09/2015 09:22

En todo de acuerdo Vicent y en referencia a la pregunta sobre los centrales decirte que hay mejores extremos que (Desde mi punto de vista) Sterling y K de Bruyne........Y EL CITY A PADADO 75 POR UNO Y 76 POR OTRO.

Vicent escribió
03/09/2015 13:27

Hola Manolo, entiendo qie si comentamos aquí cosas de nuestro equipo es porque somos valencianistas y queremos lo mejor para nuestro equipo. Al igual que tu yo también slve el domingo a Nuno que no al equipo. Lo de tomar " El pelo " no es tanto por los fichajes que tu mencionas sino por los que no mencionas. En cuanto la permuta de centrales, ¿ Tu no cres que si Otamendi fuera peor que a Addenour el City habría pagado 45 millones por un futbolista cuando tenia otro en el mercado por 25 millones y según se desprende de tu opinión igual o mejor? Yo ya me he olvidado de Otamendi, ahora estoy a todas con Abdenour pero eso no me impide ser critico. En cuanto a Lim o Llorente, te diré que prefiero antes al Sr Lim que a 100 llorentes juntos. en este sentido no hay color. Hay muchísimas cosas que han mejorado, se nota que hay un proyecto con sentido común en marcha, siempre estuve a favor de esta oferta por lo que leia en la prensa, creo que tenemos mas estabilidad. que hemos acertado con el Sr. Lim y con nuestra presidenta Lay Hoon, pero todas estas cosas positivas no me hacen olvidar los herrores que a mi juicio también están cometiendo. Rodrigo Caio, salida por la puerta de atrás de Salvo y Rufete Nombres que se asociaron al Valencia Lavezzi., Jackson, Garay....... en fin Solo deseo que nuestro técnico de con la tecla adecuada, conoce al equipo y los refuerzos también. Esperemos lo mejor, pero por favor no esperemos al ultimo partido de la temporada. Sabes ¿ porque? porque tras el ultimo partido se van de vacaciones, se olvidan de los silbidos, la prensa nos filtra nombres como refuerzos que nunca llegan, nos suben los pases, viene la próxima temporada y tenemos mas de lo mismo y entonces decimos que hay que esperar al final de la otra temporada..... y asi sigue la vida y los que ya somos muy mayores pensamos que nos iremos al otro barrio sin ver en lo mas alto a nuestro Valencia. AMUNT VALENCIA SEMPRE

Lucky escribió
02/09/2015 17:03

Salva, haz como tu compañero Hector y argumenta las opiniones. Si solo te basas en suposiciones vas a terminar de perder toda la credibilidad.

manolo escribió
02/09/2015 09:50

A Nuno se le pitará en función del rendimiento del equipo, el año pasado NO recuerdo ninguna pitada, el domingo se llevo la primera y con razón (Yo fui uno de los q pito el cambio de Alcacer x Negredo) que minimo q jugar con dos delanteros 10 minutos de final de partido en casa y contra el Depor, No comparto la idea Ni de que "Nos han tomado el pelo" 30 Kilos x un campeón del Mundo, 25 Kilos x un subcampeón del Mundo y unos 30 por un defensa central Top de Europa, la gente dice q es peor q Otamendi (Imagino q habrán visto muchos partidos completos del Monaco para dar esta opinión.....Si hay gente q cree q nos "han tomado el pelo", pues nada pitar a LIm, q se canse y se vaya y vuelva Llorente y Bankia a vender jugadores por 40 y comprar sus recambio x 10 millones.....Y es q nunca aprenderemos

Pepincho escribió
01/09/2015 23:05

Cada vez tengo mas claro que el cerebro de Nuno la temporada pasada era Ian Cathro, que en los ultimos partidos de la pasada liga, Nuno no le hizo ni puñetero caso, y que el bueno de Ian le dijo ahi te quedas. Y los resultados se estan haciendo de notar, vaya que si. Capacidad de Nuno como entrenador (sin Cathro) cero. Capacidad de Nuno como manager general, cero. Capacidad de Nuno para ajustar los fichajes a un precio realista de mercado, cero. Lim, lo tuyo no lo entiendo, o es que estas en el ajo y te los llevas, o te la estan clavando los dos protugueses hasta la campanilla...

Aldo del Puig escribió
01/09/2015 14:45

De acuerdo con Vicent, Nuno es muy terco y lo de Rodrigo desmotiva a Piatti y demás suplentes. Qué gran oportunidad teníamos con los primeros 4 partidos de Liga (Rayo, Depor, Sporting y Betis): salir con el mejor once, hacer 10-12 puntos, matar el partido en la primera parte y ir rodando a los nuevos en la segunda. Pues NO, Nuno ya ha tirado 4 puntos que luego nos faltarán. ¡Es que es muuu tonto el fantássshhhhtico! Pese a todo, sempre amunt VCF.

Rinaldi escribió
01/09/2015 14:33

Yo no le silbe, pero no veo que sea demasiado pronto. Lleva ya un año aquí y el equipo no sabe a qué jugar, no hay un plan. Se supone que los fichajes los hace él y hay demasiados jugadores fuera de su posición. No supo leer el partido, todo el mundo en el descanso sabía que ese no era el sistema, menos él... No sé, entiendo que el año pasado se pidiera paciencia, pero cuántos años debemos darle de margen? A todos los entrenadores se les da dos?

Vicent escribió
01/09/2015 11:02

Hola Salva: Mira yo soy socio, abonado y reubicado, es decir soy de los socios mas maltratados de todo Mestalla. Yo voy todos los partidos a Mestalla y la verdad es que no he visto ninguna escopeta, por lo que entiendo que están todas bien guardadas y a recaudo. En cuanto a Salvistas o no Salvistas eso ya no importa o sea a Rey muerto, rey puesto. La pitada del domingo a Nuno fue tanto por parte de abonados de muchísimos años como de gente que seguramente saco la entrada exclusivamente para ese partido, coincido contigo que es difícil de averiguar. Si nos atenemos a que este año tenemos el mismo bloque que el año pasado y por lo tanto deberíamos estar mas conjuntados no se explican los rendimientos de los dos partidos de liga. Los últimos partidos de la temporada pasada fueron de pena los primeros de esta temporada también, nos han estado mareando con nombres de prestigio para venir al Valencia y al final se ha quedado todo en aguas de borrajas. Simplemente han traido un buen central para suplir a uno que era mejor, por lo demás todo promesas a coste de figuras. Hemos fichado diamantes en bruto pero nos falta el maestro orfebre que los pula. Creo que nos han tomado el pelo. En cuanto a los pitos a Lim dependerán mas bien de los resultados que en los próximos partidos sea capaz de conseguir nuestro FANTASSSSTICO Nuno. Pero ya verás que todo se andara. AMUNT VALENCIA

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

Lo más ...

publicidad