X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 27 septiembre 2016
  • Valencia Plaza
  • CulturPlaza
Plaza Deportiva
Seleccione una sección de PD:
POLÉMICA POR EL USO DE UNA MARCA

Batman contra el Valencia CF

JOAQUIM CLEMENTE. 18/11/2014 La editorial DC Comics se opone a que el club de Mestalla registre una variante del murciélago del escudo por su similitud con logotipo del superhéroe

VALENCIA. Al Valencia CF le ha salido un poderoso enemigo. La editorial americana DC Comics, propietaria de los derechos de Batman y una de las mayores del mundo junto a Marvel especializada en tebeos de superhéroes, se ha opuesto a que el club de Mestalla registre como marca una variante de su murciélago del escudo.

Según consta en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), registro de marcas de la Unión Europea, el Valencia CF presentó para que se le reconozcan los derechos exclusivos de uso una imagen del rat penat que corona su escudo en una posición de alas desplegadas. Este tipo de registros de variantes de un elemento contreto de una marca es habitual entre las empresas. De hecho, el Valencia CF tiene registrados un puñado de marcas nominativas (desde su propio nombre al del su filial, el Mestalla, o incluso el Nou Mestalla) y figurativas: el propio escudo, las iniciales VCF rodeadas de un círculo, que se usaron sobre todo en la era Nike, o partes de su símbolo.

De hecho, el propio murciélago, tal y como aparece en el escudo, está registrado sin problemas como elemento independiente y el Valencia, de hecho, lo viene usando con normalidad. Pero cuando intentó registrar la variante con las alas desplegadas, DC Comics se opuso, alegando que hay riesgo de confusión con los dibujos del símbolo de Batman que la editora tiene registrados. De momento, la Oami aún no se ha pronunciado sobre quién tiene razón.

Logotipo de Batman registrado por DC y al que considera se parece demasiado el del VCFOtro logotipo de Batman registrado por DC y al que considera se parece demasiado el del VCF

El Valencia CF, fundado en 1919, luce en su emblema el murciélago que aparece en el escudo del Ayuntamiento de Valencia. De hecho, en sus primeros años, el club tenía como escudo el de la ciudad con alguna variación. Pocos años más tarde, a primeros de la década de los 20 del siglo pasado, ya empezó a utilizar el actual, que ha sufrido muy pocas variaciones en este tiempo.

Batman nació en mayo de 1939 en las páginas del número 27 de Detective Comics. En su primera aparición, el hombre murciélago (Bat-man en el original) ya lucía el aspecto que se popularizó después, con el sómbolo del quiróptero en el pecho.

Primera aparición de Batman en un cómic en 1939
Aunque resulta evidente que el Valencia CF no pretende aprovechar le tirón de Batman con su diseño, en el mundo de las marcas es muy habitual que las grandes empresas rastreen de forma continua cualquier registro para evitar que alguna sociedad presente variaciones sobre sus imágenes protegidas. DC Comics ha aportado dos marcas registradas con anterioridad a la que quiere presentar el Valencia CF para justificar el parecido. Resulta curioso que una de las dos imágenes es muy parecedia a la versión tradicional del murciélago del Valencia CF, cuya inscripción no recurrió en el su día.

No es la primera vez que el Valencia CF se ha encontrado con un problema a la hora de registrar una marca en la Oami. La anterior fue con Amunt Valencia, que fue recurrido por RTVV (ahora en liquidación) ya que Canal 9 la tenía registrada por un programa de televisión que se emitió hace algo más de una década. Pese a que RTVV ya no existe, el proceso sigue abierto y la Oami aún no ha dictado resolución sobre aquella solicitud.

Comparte esta noticia

2 comentarios

jose ramon escribió
18/11/2014 20:15

La marca d bebidas bacardi también tiene el murciélago y no se meten con ella.son ganas d fastidiar.

jc vcf escribió
18/11/2014 13:28

venga ya... me encanta batman y soy muy fan de las pelis , etc , pero ahi demuestran que solo quien la comercialidad , el valencia lleva usando mucho mas tiempo el murcielago que batman ...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

Lo más ...

publicidad
publicidad