X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 23 marzo 2017
  • Valencia Plaza
  • CulturPlaza
Plaza Deportiva
Seleccione una sección de PD:

Wang Jianlin, un apasionado del fútbol que quiere el VCF

H. GÓMEZ. 23/04/2014 El multimillonario chino es uno de los mejores colocados para adquirir la propiedad del Valencia CF. Lleva desde 1994 invirtiendo en el fútbol de su país y ahora ha dado el paso de intentar comprar un equipo europeo 

VALENCIA. El poderoso multimillonario Wang Jianlin, presidente de la corporación Dalian Wanda, es a día de hoy, uno de los mejores colocados, si no el mejor, para comprar el Valencia CF. La principal fortuna de China ha irrumpido en el proceso de venta con fuerza, con una gran oferta y dispuesto a llevar a cabo un gran proyecto gracias al enorme potencial económico que posee.

El asiático es un apasionado del deporte y un amante del fútbol desde hace muchos años. Su afición por el deporte rey no es ni reciente, ya que desde el año 94 ha estado muy vinculado al fútbol chino, mediante patrocinios de equipos y de la propia Súper Liga China.

UN HOMBRE DE NEGOCIOS CON GANAS DE INVERTIR

Wang Jianlin - 24 Octubre de 1954-, tiene una fortuna estimada en 14.800 millones de dólares, lo que le sitúan como el 64 hombre más rico del mundo, y el más rico de China, según la última actualización de la revista Forbes.

Forjó su carácter en el ejército chino, en el que estuvo 16 años -desde los 16 a los 32. Actualmente es el Vicepresidente de la Federación China de Industria y Comercio, además de miembro de la Asociación de empresarios de China, entre otros.

Tras licenciarse en la Universidad de Liaoning y pasar por diferentes empresas, en 1988 fundó la corporación Dalian Wanda, que le ha llevado a convertirse en el hombre más rico de China.

Tras invertir en EEUU (ha comprado la cadena de cines AMC) y en Inglaterra (invirtió en Sunseeker International, empresa que construye yates) ahora ha iniciado su inversión en España, su gran deseo, con la compra del edificio España, en Madrid, por un valor de alrededor de 260 millones de euros.

En 2012, inauguró 17 centros comerciales y 12 hoteles de cinco estrellas -ahora espera abrir uno de siete estrellas, en China-. Es propietario de 9.030.000 metros cuadrados de propiedades que incluyen 49 Wanda Plazas, 26 hoteles de lujo, 86 salas de cine, 40 grandes almacenes y 45 centros de Karaoke en China.

En septiembre de 2013 anunció sus planes para construir los estudios de cine más grandes del mundo, que serían conocidos como la ‘Metropolis del cine Oriental' y que estarían formados por 10.000 metros cuadrados de estudios e incluso tendría uno bajo el agua.

UN APASIONADO DEL FÚTBOL Y SU APUESTA INCANSABLE POR EL FÚTBOL CHINO

El interés de Jianlin por el fútbol se concentra desde siempre. El empresario más rico de China no está escatimando en gastos para potenciar el fútbol en su país y en el año 2011, firmó un contrato de patrocinio con la Federación de Fútbol China de 77 millones de dólares para buscar el crecimiento del deporte rey en el país asiático, gran pasión del presidente de Wanda.

Dentro de dicho acuerdo con la federación se incluye el patrocinio de la Superliga China, también el patrocinio de la Federación Joven de China, donde intenta potenciar el fútbol base, clave para el crecimiento de los futbolistas locales, además de un proyecto de formación de colegiados y entrenadores.

Además, Jianlin en este patrocinio también se comprometió a contratar un entrenador de prestigio internacional para la selección nacional con el objetivo de meter a China en el mundial de Brasil. Los rumores de técnicos se acrecentaron y llegaron a sonar hombres como Marcello Lippi o Frank Rikjaard, pero finalmente José Antonio Camacho fue quien se hizo cargo de la selección. Tras dos años en el cargo y debido a los malos resultados, el técnico español fue cesado.

Por otro lado, también se incluye en este patrocinio el proyecto ‘Futura Estrella', donde forma parte el Valencia, y donde se eligen 20 niños para viajar a diferentes clubes en España, Francia y Holanda, donde se forman para volver posteriormente a China tras un año en la cantera de clubes importantes, entre otros el Valencia.

Pero la apuesta de Wang Jianlin por el fútbol no nació en 2011 con este acuerdo, puesto que en 1994 se vinculó al Dalian FC equipo de la localidad de Dalian, donde radica la empresa de Jianlin. Wanda fue el principal patrocinador del club, que pasó a llamarse Dalian Wanda FC. Con la inyección económica de Wanda, el Dalian contrató a Zhang Honggen hasta entonces seleccionador chino, que le alzó con el primer título de liga, en el 94.

Durante el patrocinio de Wanda, el equipo consiguió cuatro ligas y una Supercopa. Jianlin abandonó el fútbol chino debido a la corrupción que se vivía y tras sufrirla en sus carnes en una semifinal de la Copa China en 1998. Un año después de esto, abandonó el patrocinio del club en 1999. Tras doce años, y una vez el fútbol limpio, volvió a la Federación.

Recientemente Wanda ha colaborado, y no es la primera vez, con la multinacional Coca-Cola y con la FIFA, en el Tour que la máxima organización de fútbol del planeta está realizando con la Copa del Mundo, con motivo de la celebración del Mundial de Brasil el próximo verano. La copa estuvo expuesta en diferentes Wanda Cinema Line desde Beijing a Shanghai.

PROYECTO WANDA: UNA APUESTA PROPIA

El denominado proyecto Wanda, es la apuesta que el empresario multimillonario lleva años haciendo y en los que solo en España invierte 6 millones de euros.

Valencia CF, Atlético de Madrid y Villarreal acogen esta temporada a 20 niños, en las anteriores fueron 10, y la próxima serán 30, para formarlos futbolísticamente, con el fin de que posteriormente regresen a China y ser los futbolistas de mayor talento de la Súper Liga.

Son niños que son captados entre centenares en una pruebas que realizan técnicos españoles en China y que vienen aquí a formarse. Por cada niño, Jianlin abona 70.000 euros. Este año, cada uno de los clubes recibe la nada despreciable cifra de 1,4 millones de euros.

Sin embargo, el pastel gordo caerá en el club elegido, de estos tres en 2015. En ese momento Wanda elegirá a Valencia CF, Villarreal CF o Atlético de Madrid, para que solo uno de ellos acoja a los 90 niños durante varias temporadas. En ese momento Wanda pasará a pagar 6,3 millones de euros al club elegido para formar a los niños chinos.

Este proyecto para tartar se subir el nivel del fútbol chino en un futuro, es una idea totalmente propia del señor Jianlin. Los clubes le propusieron la posibilidad de crear diferentes escuelas en China, y que los entrenadores españoles se desplazarán hasta allí. Sin embargo, Jianlin se negó y quiso que fueran los niños chinos los que vinieran a España a aprender, de la que según él es la mejor cantera del mundo.

VINCULADO A TRES CLUBES EUROPEOS

No es la primera vez que a Wang Jianlin se ha vinculado con la posible compra de un club europeo. Sin embargo, esta vez el multimillonario chino ha acudido a un proceso de venta y ha presentado una propuesta seria y real por el Valencia CF.

En mayo del año 2012, el diario ‘The Telegraph' destacó a Wang Jianlin como el posible comprador del Coventry City, que militaba en la Ligue One, la tercera categoría del fútbol británico tras las Premier y la Championship.

La posibilidad de negocio inmobiliario que ofrecía el Coventry, pendiente de hacer un nuevo estadio, además de la posibilidad de comenzar la inversión en el Reino Unido, era lo que hacía interesante el proyecto de comprar un club que se encontraba en horas bajas, según informaba la prensa local, pero finalmente, debido a los problemas con los dueños del club la operación no se hizo.

Año y medio después de los rumores de compra del Coventry, el diario económico italiano 'Il Sole 24 Ore' informó de que Wang Jianlin estaba muy cerca de convertirse en socio de la Roma, puesto que iba a entrar en el accionariado de Neep Roma Holding, la empresa que posee en su poder el 78% del accionariado del club romano.

Este conglomerado está formado en un 69% por el estadounidense James Pallota -actual presidente del club romano- y por un 31% de Unicredit. Jianlin estaba preparado para entrar en el accionariado de dicha empresa por medio de una ampliación de capital y la propia Unicredit reconoció las negociaciones con inversores mediante un comunicado, pero, finalmente la operación no se concretó.

El último rumor provino, de nuevo, del Reino Unido, cuando el diario 'Mirror' apuntó el pasado mes de enero que Wang Jianlin tenía preparada una oferta de 175 millones de libras por la compra del Southampton, algo que el propio Jianlin se encargó de desmentir en la prensa china.

Ahora, Wang Jianlin, tiene entre ceja y ceja convertirse en el nuevo dueño del Valencia CF. El fútbol siempre ha sido una gran pasión para él. Su vida ha estado ligada desde hace más de veinte años al deporte rey y este es el momento en el que el asiático ha decidido lanzarse a por la adquisición de un emblemático club de Europa como la entidad de Mestalla.

Sin duda, Jianlin es uno de los grandes candidatos a alzarse ganador del proceso y lo es por evidentes motivos. Por su amor al fútbol y al deporte, por su capacidad de inversión y evidentemente por su enorme capacidad para abrir al Valencia CF y a la propia Comunidad un mercado que ya manda en el mundo; el asiático.

Comparte esta noticia

12 comentarios

jose gutierrez escribió
23/10/2014 05:33

wang jianlin ; podrias sacarme de un apuro, tengo 62 años, nesecito 150.000 pesos mexicanos, prestados y asi tener una sola deuda, se que esto es una locura pero nada se pierde con comentartelo, ademas ojala que este comentario telo traduscan al español. atte. jose

jose gutierrez escribió
23/10/2014 05:33

wang jianlin ; podrias sacarme de un apuro, tengo 62 años, nesecito 150.000 pesos mexicanos, prestados y asi tener una sola deuda, se que esto es una locura pero nada se pierde con comentartelo, ademas ojala que este comentario telo traduscan al español. atte. jose

Albert escribió
13/05/2014 20:06

La clavwe de la venta puede qla tenga el IVF es decir el reprentante de la generalitat. Pq tanto fundación como Valencia cf hay una altisima probabilidad q voten a wanda. Bakia es sabido. Y por tanto si el representante de la generalitat piensa tanto en el valecia cf como en la comunidad valenciana y el puerto de valencia lo coherente seria wanda y si lo vota sera el nuevo prpietario wanda.

sergio tebar escribió
13/05/2014 12:53

Wanda es un gran empresario con un gran poder economico siendo el hombre mas.rico de china sin duda es un gran empresario apasionado del futbol lo cual supondria hacer una gran plantilla que devolviese la gloria a nuestro equipo . salvo es un hombre prepotente estoi de acuerdo pero sabe lo que hace y los tiene bien puesto y sobre todo quiere al club gracias a el tenemos un gran.director deportivo y un gran mister que han ayudado al.equipo Pizzi tuvo el valor que le falto a emery o Djukcik de desacerse de gente como.Banega o Postiga entre otros ami personalmente me encanta Ever pero no siente amor por el valencia y no sudaba la camiseta es una lastima porque es un jugador fantastico posiblemente el mejor medio argentino y con diferencia del Valencia pero tal y como a demostrado todo es mejor que no regrese a no ser que Pizzi lo ponga en su sitio a conseguido sacar lo mejor de parejo eso no lo consiguio nadie solo el asique aqui dejo mi comentario y animo a Wanda te esperamos en Valencia .

vicenteferrer escribió
24/04/2014 00:38

Total acuerdo con todo lo comento, la mejor opcion con diferencia. Wanda, daria prestigio y dinero al Valencia cf y a la Ciudad. Salvo es un poco prepotente, pero desea lo mejor para el Valencia. Haber si podemos desterrar de una vez para siempre, a todos los buitres qur nos han llevado a esta desgraciada situacion.

fernando lopez escribió
23/04/2014 21:08

El futuro del fútbol está en Asia por tanto ojalá sea Wanda el comprador del Valencia CF , además no me gustan los fondos de inversión porque pueden ser buitres.

Daniel escribió
23/04/2014 18:31

Muy buen articulo Hector. Muy de acuerdo en tu apreciación de que es el mejor colocado para ser la oferta ganadora. Parece el favorito de Valencia CF, Fundación, obviamente de la Generalitat para abrir la Comunidad a China, y de la afición. Sólo falta que Bankia le reconozca a Cerberus que la operación relámpago de antes de Navidad para regalarle el Valencia ha fracasado. Un dato importante que apuntas es la intoleracia de Wang Jianlin con la corrupción (y hay que ser muy valiente para enfrentarse a la corrupción en países como China). A lo mejor su intolerancia con la corrupción es la razón por la que algunos banqueros y políticos no lo ven con buenos ojos.

Rafa escribió
23/04/2014 18:06

Pues mal vamos si el dueño de nuestro Valencia depende de qué siga un entrenador u otro o un manager deportivo (por cierto que aún no ha demostrado nada en los últimos 10 años) u otro. Muy mal estamos de sentimiento che

VicentMorera escribió
23/04/2014 15:27

Cierto que Amadeo Salvo no lo ha hecho todo bien, pero dos de las 3 mejores propuestas vienen de su mano y porque ha movido el culo en buscar inversores. Todas las demás parecen una cortina de humo, cuando lo único real es que Bankia ya lo tenía arreglado con el fondo buitre. salvo también ha colocado ahí a Rufete y Ayala, además de acordar nuestra vestimenta con Adidas y buscar inversores que acaben el estadio. A mi si me gusta Salvo, se ha ganado al aficionado, no por ser de palabra fácil, sino por plantar cara y decir las cosas claras. Si no denuncia el lo que pasaba desee dentro, nos desmantelan y no nos enteramos. Me da igual que continúe Salvo o no, pero a fondos buitres nada. Wanda o Lim. O ambos en equipo...

Pes escribió
23/04/2014 13:03

Completamente de acuerdo con tu comentario.Aquí un servidor piensa exactamente igual.

Madrid_1919 escribió
23/04/2014 12:20

Creo que lo mejor para el Valencia es que el club sea vendido a Wanda, y no solo por su poder económico. De ser el elegido y conociendo su contacto con Salvo, creo que Amadeo quedaría dentro del organigrama del Valencia y lo más probable es que continuarán Rufete y Pizzi, que es lo realmente importante. No me gusta Salvo, su populismo y discurso fácil ha hecho que muchos supuestos "valencianistas" se fijen en él como el presidente ideal sin fijarse en sus malas decisiones, su fracaso deportivo y sus ansias de palco. Sin embargo la continuidad de Pizzi y Rufete es lo mejor para el Valencia, aunque eso signifique tener a Salvo de presidente. Amunt Valencia.

VicentMorera escribió
23/04/2014 09:11

Sin conocer las propuestas concretas hablo por hablar, pero ojalá no le vendan el club a cerverus. La ciudad haría bien por apostar hacia Asia. Creo es la mejor opción. A fondos buitres jamás.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

Lo más ...

publicidad
publicidad